sábado, 27 de marzo de 2010

3.820 efectivos garantizan seguridad en Semana Santa

Publicación: 27/03/2010 01:00:00 a.m.

Con el despliegue de 3.820 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad, se inició oficialmente el Operativo de Semana Santa 2010, con el propósito de garantizar seguridad, resguardar los bienes y brindar protección a la población larense, quienes disfrutarán del asueto en la Semana Mayor.
Fue el Director General Sectorial de Seguridad y Orden Público, coronel Héctor Vargas, quien en representación del gobernador del Estado, Henri Falcón, quien arrancó las operaciones desde el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, donde se hizo el toque de sirena y se ondeo el estandarte de Protección Civil, con lo cual se dio la partida a los efectivos de la Fuerza Armada de la Policía, Protección Civil y el Servicio Autónomo de Emergencias 171 en Lara y además, del personal de rescate y voluntariado.

A bordo de 876 vehículos, entre ellos, 500 patrullas, 300 motos, 48 ciclistas, 20 ambulancias, 2 grúas y otras unidades rústicas, se desplazan los 3.820 efectivos del Comando Unificado Integrado, a partir de hoy recorren las calles, avenidas, barriadas populares, sitios turísticos y principales arterias viales que convergen con el estado Lara.

De acuerdo al cuadro estadístico, en las acciones preventivas actúan 40 funcionarios de Protección Civil, 485 voluntarios, 300 bomberos, 1.163 policías del estado Lara, 175 policías municipales, 390 de la Fuerza Armada Bolivariana Nacional, 40 del Servicio de Emergencia 171, 30 del Plan Rueda Seguro, 481 de Tránsito Terrestre y 440 de otros organismos de seguridad, para un total de 3.820 funcionarios del estado Lara.

En el dispositivo de seguridad y aplicación de las medidas preventivas, también actuará la Guardia Nacional, Unidad de Tránsito Terrestre, CICPC y la Dirección de Inteligencia Militar entre otros.

80 puestos de control

A las estrategias y medidas de seguridad se suma un total de 80 puestos de control, de los cuales, 60 son fijos, 12 puestos de atención médica y 8 puestos viales, que funcionarán las 24 horas al día.

Estos puestos se observarán en los sectores El Cardenalito, Balneario Las Mayitas, Cascada de Humocaro, Barbacoas, Lomas de Cubiro y otros sitios turísticos de la entidad regional.

El director de Seguridad y Orden Público en Lara, coronel Héctor Vargas, hizo un llamado a la reflexión, la sensatez, el sentido común y a la conciencia ciudadana, para lograr el éxito deseado en el operativo de seguridad de Semana Santa.

Fuente info

martes, 16 de marzo de 2010

Cubíro Estado Lara

Cubiro es un hermoso pueblo localizado en las montañas al sur de Barquisimeto. En el que se puede disfrutar de un agradable clima y de hermosas construcciones que rodean el lugar.

En la Iglesia del pueblo se encuentra los restos de Diego de Lozada, ilustre fundador de la Ciudad de Caracas y de Cubiro entre otras ciudades y pueblos. Aquí falleció y fue enterrado con la armadura que uso de vida.

Las distintas visita que tiene Cubiro son uno de sus grandes encantos. Entre ellas, la del Valle de Quibor, dobde se divisa a plenitud los dominios de esta ciudad. Uno de los atractivos que hay en Cubiro para el turista que disfruta del contacto con la naturaleza, son los paseos a Caballo en el Parque las Lomas.

Cubiro

Cubiro, se encuentra en el Municipio Jiménez del Estado Lara, es un hermoso pueblo, de clima muy fresco y saludable, localizado en las montañas, a 57 Kilometros de Barquisimeto, es una de las Poblaciones mas antiguas del Estado Lara.

Su clima oscila entre los 17 y 22 grados centigrados. La Poblacion es una de las mas antiguas de Venezuela, fué fundada el 20 de Diciembre de 1545 por Diego de Lozada.

Entre sus atrctivos turisticos están Las Lomas de Cubiro y la Iglesia de San Miguel de Arcangel, donde se dice fué enterrado Diego de Lozada.

El dia 4 de Septiemre de cada año se celebra la procesión de la imagen de Santa Rosalía.

Su Artesania

Frente a la Plaza Bolívar, en el Local de la Unión de Artesanos de Agua Viva encontraremos las mas variada artesania, que incluye entre otras cosas: muñecas, dulces, prendas, souvenirs, e incluso deliciosos vinos de frutas, esteria, cerámica, accesorios artesanales como collares, pulseras y artes, llaveros, franelas, gorras y suéteres.

Cubiro produce membrillo, durazo, fresas, mora, caraotas, calabacines, auyamas, trigo, ebada, higos, manazanas, cafe, melocotones....

Como llegar a Cubiro:

En Apure: para llegar desde Barquisimeto, tomas la vía que conduce a Quíbor, luego continuas hasta llegar a la redoma de La Tinaja, en la población de Quíbor, es all donde sigues durante 30 mintutos.

En Autobus: En el terminal de pasajeros de Barquisimeto hay transporte que salen a Cubíro, lo mas recomendable es llegar en la mañana y tomar los que salen directo.

A Donde ir:

Lomas de Cubíro

Cueva de Carrao

Plaza Bolívar

Iglesia de San Miguel de Arcágel

Unión de Atesanos

Donde Quedarse en Cubíro:

Posada Turística El Milagro: a media cuadra de la Plaza Telf.: 0253 4448123

Hotel Turístico La Serrana: Telf.: 0253 4448194

Posada Alto Viento: Sector Las Lomas, a 4 Km del pueblo. Telf.: 0253 5148093

Ubicación Geográfia:

Latitud: 9° 47´27"

Longitud al Occidente de Greenwich 69° 32" 31"

Altua sobre el ivel del mar: 1570 metros

Temperatura: oscila entre los 17°C y 20 °C

Cámara de Turismo:

Para mas información relacionada con Turismo en la ona, dirigase a la Camara de Turismo de Cubiro. Telefonos: (0253) 4448050 / 4448063 / 4448155

Fuente info

sábado, 13 de marzo de 2010

Gobernación de Lara trabaja en el programa Cubiro para todos

Gobernación de Lara trabaja en el programa Cubiro para todos, Funrevi ejecutará el proyecto

La Gobernación del estado Lara, a través de la Fundación Regional de la Vivienda, Funrevi, trabaja junto a los usuarios de las Lomas de Cubiro, y quienes explotan allí el comercio y turismo, en la conceptualización de programa “Cubiro Para Todos”, el cual tendrá como primer frente de obra el diseño y construcción del Centro Multifuncional para potenciar el turismo en el sector, a partir del desarrollo de este proyecto de servicio.

Explicó el Presidente de Funrevi, Gerson Pacheco, que el programa se inicia con las negociaciones para la compra del terreno, seguido del diseño y ejecución del proyecto, y el apoyo social para la activación de la fuerza productiva.

El proyecto prevé locales comerciales para los artesanos de diferentes dimensiones, módulo policial y de primeros auxilios, servicios sanitarios, parque infantil, sala de usos múltiples, centro cultural, talleres artesanales, centro de reciclaje, así como también centro turístico iluminado, con abundante arborización, diseño ecológico integrado a la naturaleza, estacionamiento, entre otros atractivos, dijo Pacheco.

Para promover esta participación, se realizó el primer taller a cargo de la Arq. Gisela Boscán con los grupos organizados que prestan los servicios en Las Lomas de Cubiro, y quienes brindan la máxima atención al turista. Resultados de este taller serán los criterios que deberán asumir los técnicos proyectistas para diseñar el Centro Turístico Lomas de Cubiro, precisó.

“Nosotros nos apegamos a los lineamientos del gobernador Henri Falcón, de trabajar con inclusión y sin exclusión, por lo que estamos involucrando a todo el colectivo de la población de Cubiro quienes serán los garantes de la obra a ejecutar y los conocedores de los elementos que deben estar presentes en este proyecto”.

A este proyecto también se suman la Corporación de Turismo de Lara, para el asesoramiento en cuanto a la prestación de servicios y atención a los visitantes; y el Instituto de Vialidad del Estado Lara, Invilara, quien se encargará de las mejorar y rehabilitación de las vías de acceso, así como señalización y demarcación.

El titular de Funrevi aseguró que proceso requiere de un trabajo en conjunto, entre las organizaciones presentes como Cooperativas Servitur Lomas de Cubiro, Asociación de Alquiladores de Caballos, la Asociación Civil La Gran Sabana Cubireña, Cooperativa los Carraos y Consejos Comunales; quienes están llamados a participar activamente en el proyecto aportando elementos para el diseño y como guardianes del recurso natural y paisajístico.

Fuente info

miércoles, 10 de marzo de 2010

Visite el pueblo de Cubiro en las montañas de Barquisimeto

Entrada de Cubiro
Entrada de Cubiro

Para llegar en auto desde Barquisimeto, toma la vía que conduce a Quíbor, luego continúa hasta llegar a la redoma de "La Tinaja", en la población de Quíbor, desde donde sigues durante otros 30 min aprox.

Si decides conocer este lugar, no pierdas la oportunidad de detenerte en el trayecto hacia él, para contemplar desde las cimas los sembradíos a orilla de camino. Entre una curva y otra, tendrás vistas espectaculares que merecen una foto.

Paisaje de Cubiro
Paisaje de Cubiro

Para llegar en bus, en el terminal de pasajeros de Barquisimeto hay transportes que salen a Cubiro, lo mas recomendable es llegar en la mañana y tomar los que salen directo; si te gusta ser mas aventurero puedes tomar los que van a Quibor y pides que te dejen en la parada de los transportes a Cubiro, eso sí, estos son algo apretados.

Su clima oscila entre los 17 y 22 grados centígrados.

La población es una de las más antiguas de Venezuela, fué fundada el 20 de Diciembre de 1545 por Diego de Lozada, quién fué también fundador de Caracas. Es uno de los pueblos más antiguos del país.

Artesanías típicas del pueblo
Artesanías típicas del pueblo

Este es un típico pueblo venezolano, con su placita y su sitio de artesanía. En la plaza Bolívar es donde se concentran los principales comercios artesanales en donde los residentes locales exponen sus talentos de orfebrería y gastronomía.

Puede conseguir cualquier souvenir que necesite típico, que le permitirá llevarse un bonito recuerdo del lugar: muñecas, dulces, pulseras, artesanías de barro. Cubiro produce membrillo, durazno, fresas, mora, caraotas, calabacines, auyamas, trigo, cebada, higos, manzanas, café y melocotones.

Lomas de  Cubiro
Lomas de Cubiro

Uno de los principales atractivos turísticos son las Lomas de Cubiro, allí podrá pasar un día diferente con una brisa asombrosa, paseos a caballo y una vista asombrosa.

Otro lugar que no puede dejar de visitar es la Cueva de Carrao, que no es exactamente una caverna, sino que la quebrada que viene de la montaña ha ido excavando una especie de cueva, caracterizándola con una singular belleza debido a la cascada formada por la gruta.

Turistas visitando la Cueva del Carrao
Turistas visitando la Cueva del Carrao

En este sitio se encuentra unos pájaros que los lugareños llaman Carraos, de allí se deriva en nombre de este fenomenal ambiente natural. También la Iglesia de San Miguel Arcangel, y la Unión de Artesanos son sitios que no puede dejar de visitar durante su estadía.

Camino a Cubiro
Camino a Cubiro

De igual forma, las actividades al aire libre son una de las especialidades de este pueblo, puede asistir a excursiones planificadas para observar la fauna y la flora, paseos en bicicletas en los que usted mismo puede escoger las rutas, campins y escalada en muros de piedra natural.

Cascadas  Cubiro
Cascadas
Por último no puede dejar de caminar a la Florida, es uno de los lugares mas populares, 2 o 3 horas de caminata que valdrán la pena, aquí podrá observar la flora y fauna típica en su esplendor, y si tiene suerte quizás vea a algún mono trepador o a un oso frontino.

Fuente info

Noticias Regionales