domingo, 21 de febrero de 2010

CUBIRO ambiente para compartir en familia

Viajando con Eleidy Aparicio

Ubicado en el municipio Jiménez, Cubiro es uno de los pueblos más acogedores y antiguos del estado Lara. Entre las cosas que lo hacen atractivo para el turista está el clima frío que contrasta con el de la ciudad de Barquisimeto. Para quienes decidieron ir en carnavales para la playa, en este destino te llevamos a tan solo una hora de Barquisimeto para el pueblo de Cubiro y disfrutar en familia con un clima agradable. Una vez que comienza a subir de Quibor a Cubiro, se encontrará con curvas suaves que debe pasar con precaución; cuando está a unos 1.200 metros de altura comenzará a apreciar el clima fresco, encontrará avisos de posadas y puestos de dulces y fresas con crema; es algo parecido a la Colonia Tovar por su clima, frutas, dulces, hortalizas que allí encontrará. Al llegar aproximadamente a unos 1.800 metros de altura arribará a las Lomas de Cubiro, lugar donde muchas familias acuden para disfrutar el clima, comer unas ricas cachapas, jojotos, cochino, chocolate caliente, fresas con crema y otros dulces especiales de la zona. Entre las actividades que usted puede hacer con su familia en Cubiro se encuentran el paseo a caballo (si es corto 8 Bs.F.), paseo en moto cuatro ruedas (20 Bs.F. por cada 5 minutos), volar papagayos, hacer un picnic o jugar cartas si lo desea. Realmente lo más importante es que puede estar la familia completa para disfrutar de un fin de semana diferente.

¿Cómo llegar?
Para llegar al pueblo de Cubiro en el estado Lara debe tomar la Autopista Regional del Centro hasta llegar a Barquisimeto. Continúa como si fuera a Carora, tomará la vía que indica Quibor y en todo el trayecto encontrará señalización que lo guiará hasta llegar a Cubiro. Saliendo de Caracas a Barquisimeto le toma unas 4 horas y de la ciudad de Barquisimeto a Cubiro le toma una hora aproximadamente. Si decide ir en transporte público, llega al terminal de pasajeros de Barquisimeto hay unidades que salen a Cubiro, se recomienda llegar en la mañana y tomar los que salen directo; si le gusta ser mas aventurero puedes tomar los que van a Quibor y pides que te dejen en la parada de los transportes a Cubiro.

Hospedaje
En toda la localidad de Cubiro encontrará avisos de posadas con buena atención, entre ellas se encuentran:

- Posada Nuestra Fumarola.
- Posada el Encanto.
- Posada Plaza Cubiro.
- Posada Villa María.
Comida:
Allí encontrará muchos restaurantes pequeños uno al lado del otro ofreciendo cachapas con carne desmechada y queso, sopa de res y chivo, cochino frito y pollo. En unas particulares parrilleras encontrará la venta de jojotos por 5 Bs.F. c/u; entre los dulces están las fresas con crema, dulce de leche y conservas de coco.

Lugares de interés
- Lomas de Cubiro.
- Cueva de los Carraos.
- Iglesia de San Miguel de Arcángel.

Tradiciones
El día 4 de septiembre de cada año se celebra la procesión de la imagen de Santa Rosalía de Palermo.

Sugerencias
Más allá de hacer una sugerencia, es detenerse a pensar en el problema que tiene Venezuela con la escasez de agua y electricidad. Cubiro no escapa de esto, ya que las montañas no están en su pleno verdor debido a la sequía, sin embargo, se puede disfrutar en familia. Es importante cuando visite un lugar, regresar la basura a su lugar ya que se evita la contaminación del medio ambiente, todos disfrutan del lugar y no se provocan incendios por la sequía.

Contactos
- Posada Nuestra Fumarola:
Correo: frnak_koban@hotmail.com

- Posada el Encanto:
Telef: 0253-5145650 / 0414-6536585
posadaelencanto@cantv.net

- Posada Plaza Cubiro:
Telef: 0251-2534216 / 0416-6518330 www.plazacubiro.com

- Posada Villa María:
Telef: 0251-2548338 villamariaposada@gmail.com

- Grupo Excursionismo y Ecoturismo de Aventura:
frontino8@yahoo.es

Reflexión
“No puedes quitar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas”.

Eleidy Aparicio
Fuente info
Fuente imagen

Noticias Regionales